Descenso 
21/06/2023
Autor: Valeria Segura López
Cargo: Estudiante Prepa UPAEP Santiago

Existen muchos medios de transporte, los carros, los barcos, los autobuses, los trenes, pero si hablamos de un viaje a larga distancia y de un tiempo prolongado lo primero que se nos viene a la mente para viajar son los aviones, estos increíbles vehículos con alas y motores que han revolucionado al mundo entero y que nos permiten romper barreras, acortar distancias y explorar el mundo. Los aviones en la actualidad son esenciales en la vida de los humanos, los ingenieros se esfuerzan por construir aviones cada vez más rápidos, seguros y eficientes. Sin embargo, en la industria de la aviación no todo es tan fácil como parece.

En el año 2022 la plataforma digital de entretenimiento Netflix publicó un documental titulado Descenso. El caso contra Boeing. Este impresionante documental nos narra la historia de cómo varios investigadores revelaron que la empresa Boeing, una de los principales fabricantes de aviones a nivel mundial, pudo haber provocado accidentes catastróficos priorizando sus bienes económicos en lugar de la seguridad de los pasajeros. El documental habla de cómo Boeing al principio tenía una gran fama y reconocimiento por su buena producción de aviones, pero entre el 2018 y el 2019 dos accidentes fatales ocurrieron con las aeronaves que esta empresa producía. El modelo del avión era un 737 MAX y el primer accidente ocurrió con la aerolínea Lion Air; el segundo con Ethiopian Airlines. En ambos eventos se perdieron todas las vidas a bordo. Familias enteras sufrieron por los fallecimientos de sus seres queridos. Boeing culpó a la ineficiencia de los pilotos y a su falta de capacitación, pero los investigadores descubrieron que la empresa había agregado un sistema llamado MCAS a los aviones, provocando que los pilotos perdieran el control de vuelo y dejándolos sin alternativas para intentar sobrevivir.

En mi opinión Descenso es uno de los mejores documentales que he visto. No me llama la atención el funcionamiento de los aviones, sin embargo, el tema de este documental y el enfoque que le dieron me parecen únicos. El filme logra transmitir la idea de cómo a veces la industria solo piensa en priorizar sus fines de lucro sin tomar en cuenta la calidad de su producto o la seguridad de sus consumidores. La narrativa del documental es excelente, existe una progresión lógica en las ideas, los sucesos son expuestos en orden. Además, las fuentes y evidencia que presentan son convincentes. La perspectiva de Descenso no es complaciente con Boeing ya que la expone como un caso donde hubo corrupción, injusticia, deshonestidad e irresponsabilidad. Creo que ver este documental es una buena manera de aprender muchas cosas acerca de la aviación, los negocios internacionales, la corrupción y los fines de lucro.

Los documentales son importantes para nosotros como espectadores , porque nos permiten informarnos en gran medida de los hechos que suceden a nuestro alrededor. Descenso promueve en gran medida la reflexión de nuestra seguridad al presentarnos el caso de Boeing y nos permite plantearnos diversos criterios como el punto de vista de los trabajadores, los pilotos, los familiares de los pasajeros, la empresa, los negocios, los investigadores, entre otros. Si te gustan los aviones es una buena oportunidad para aprender más acerca de ellos y descubrir secretos de la aviación, pero si no te agradan es buen momento para aprender a tomar en consideración varios aspectos la próxima vez que viajes a bordo de un avión.